¿Por qué damos la bienvenida al año nuevo con uvas?

Si vas a celebrar el año nuevo en Tenerife ya estarás preparando las 12 uvas, pero ¿sabes realmente de dónde proviene esta tradición?

Hay diferentes versiones y creencias sobre esta forma de dar la bienvenida al año nuevo:

Muchos afirman que data desde 1882. En esta época, la clase burguesa solía beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja.Algunos de ellos comenzarón a celebrarlo en la Puerta del Sol, en Madrid, para comer uvas acompañadas por el sonido de las campanadas.

Otra teoría nos lleva hasta 1909. Un año en el que hubo una muy buena cosecha de uvas, y los productores decidieron dar salida a la producción vendiéndolo como “uvas de la suerte”.

A lo largo de los años se ha ido puliendo la tradición. Algunos creen que las 12 uvas equivalen a los 12 meses del año, mientras que otros están convencidos de que por cada uva se le otorgará un deseo. Si esto último te suena más sugerente, lo que se recomienda es tener escritos los 12 deseos en un papel y prepararse bien antes de que comience la cuenta atrás y las campanadas para dar la bienvenida al año nuevo.

 

Más tradiciones de año nuevo

Existen, además, más costumbres y divertidas tradiciones para dar la bienvenida al año nuevo. Algunas de ellas son:

  • Si quieres atraer la buena suerte, usa ropa interior roja. Se cree que esta costumbre proviene de China y Vietnam. En estos países, llevar ropa interior roja o amarilla atrae la buena energía.
  • Muchas personas despiden el año con el pie izquierdo levantado para comenzar el nuevo con el “pie derecho” y de esta manera garantizar que todo vaya bien durante los próximos meses.
  • También hay una tradición menos conocida en la víspera de Año Nuevo. Se trata sencillamente de poner un anillo de oro en la copa de champán y beber de ella para asegurar la riqueza el próximo año.

 

Comenzar el año nuevo con uvas ¿Cómo hacerlo?

Pero volvamos a las uvas. Aunque pueda parecer fácil, comer 12 uvas en tiempo record no es sencillo. Aquí hay algunos consejos:

  1. Lo primero: para mejorar las posibilidades de acabar a tiempo, ¡asegúrate de elegir uvas pequeñas!
  2. Hay que estar muy atento. Si sigues la tradición nacional y decides partir el año con las campanadas, recuerda que primero son los “cuartos”, treinta y cinco segundos antes de la medianoche, y después comienzan las 12 campanadas oficiales.
  3. Cuando el reloj marca la medianoche, las 12 campanadas comienzan a sonar, una vez cada 3 segundos, ¡este es el momento de comer tus uvas!

Y si quieres proveerte de un buen racimo para celebrar el fin de año, no olvides pasar por nuestro supermercado en The Corner Adeje 😉

¡Feliz año nuevo!

 

Imagen | pixabay

Fuentes | LAE Madrid

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
MÁS Y MÁS

Posts Relacionados