Tradiciones canarias en el Día de Todos los Santos

En Tenerife Halloween aún no es una tradición muy arraigada, aunque cada año se van viendo más y más niños tocando a las puertas de sus vecinos para pedir “Truco o trato”. Cada vez es más habitual ver como en nuestras calles aparecen los disfraces terroríficos y las tradicionales calabazas del 31 de octubre, para nosotros la celebración de la víspera del Día de Todos los Santos.

Aquí, sin embargo, si es típica La fiesta de Los Finao o Finados. Se celebra la noche previa al Día de Difuntos (del 1 al 2 de noviembre), aunque también se lleva a cabo la víspera de “Todos los Santos”, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.

En esta antigua tradición, que actualmente se está perdiendo, donde los niños también tocaban en las puertas de sus vecinos y preguntaban: ¿hay santos? El premio eran almendras, nueces, higos pasados o castañas que se recogían en una talega.

Por la tarde se reunían las familias para recordar a sus difuntos. La mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, (los finados, los que habían llegado a su fin) contando anécdotas y mientras, se compartía una comida con los frutos de temporada.

La Cofradía de Ánimas formada por cantadores y tocadores, era también una tradición, ya en desuso, que consistía en ir de casa en casa, en la noche del Día de Todos los Santos y el Día de Finados, con objeto de recoger recursos para celebrar la Novena de las Ánimas.

RECETAS TÍPICAS DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

En términos gastronómicos tenemos algunas recetas deliciosas para celebrar el Día de todos los Santos. Por ejemplo:

  • Los Huesos de santo que están elaborados con mazapán relleno, por lo general de yema pastelera, aunque también puede ser de crema o chocolate.
  • Los Buñuelos de viento son una receta muy versátil y que se come durante todo el año, aunque son muy típicos de esta fecha. Están elaborados con una masa frita y se consumen rellenos de nata o de crema pastelera.
  • Y los panellets, que aunque es una tradición típica del levante de España, también se consumen aquí y se trata de una rica masa elaborada con base de mazapán, envueltos de piñones.

Sea como sea como la vayáis a celebrar, desde el Centro Comerial The Corner Adeje esperamos que paséis una buena noche.

 

FUENTES | BLOG DE ROCIO ORTA DIAÑEZ
Image | Pixabay

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
MÁS Y MÁS

Posts Relacionados