La tradición de los Reyes Magos

La figura de Papá Noel es intrínseca a la Navidad. Pero aquí en España tenemos tradiciones diferentes. Esta es una época muy familiar de dar y recibir, compartir y reunirse junto a los que más queremos. Los niños escriben sus cartas … pero no a Santa. En España los regalos los traen los Tres Reyes Magos de Oriente.

El 5 de enero conmemoramos el fin de la Navidad con una gran fiesta donde todos dan y reciben regalos. Celebramos la llegada de los Tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar a Belén, la ciudad donde Jesús nació. De la misma manera que los Tres Reyes Magos dieron regalos al recién nacido, aquí comparten regalos entre los niños. Es una tradición muy bonita que conserva parte de la historia bíblica.

  • El Rey Gaspar, que se le representa con pelo castaño y barba marrón, representa el incienso traído a Jesús.
  • El Rey Melchor, que tiene largos cabellos blancos y una barba blanca, fue el encargado de regalar el oro.
  • El Rey Baltazar, que tiene piel negra y barba negra, representa el regalo de la Mirra.

En todas las ciudades y pueblos se celebran vistosas cabalgatas, muy animadas. Las calles se llenan de gente y hay mucha algarabía hasta bien entrada la noche. Antes de ir a dormir, los niños ponen leche y galletas al lado del árbol de Navidad para los Reyes Magos y un poco de agua para sus camellos.

Al día siguiente, 6 de enero, los niños se despiertan y ven cuántos regalos han recibido. Si han sido buenos, puede que encuentren lo que han pedido. En cambio, si han sido traviesos, lo que van a encontrar es un pedazo de carbón. Es muy típico encontrar en las tiendas de dulces pedazos de carbón hechos de azúcar que se suelen utilizar para gastar bromas a los niños más pillos.

Durante este día, es típico disfrutar de un pedazo de roscón de reyes, que es un pan dulce, normalmente decorado con fruta escarchada. Cada roscón lleva en su interior una moneda o una pequeña figura. Se dice que la persona que lo encuentra, tendrá suerte durante todo el año.

Les deseamos que pasen un gran día y disfruten como niños el Día de Reyes, la última fiesta de la Navidad española.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
MÁS Y MÁS

Posts Relacionados